Dónde tramitar el código EAN-13 en Argentina

¿Dónde tramitar el código EAN-13 en Argentina?
Si tenés un comercio o una PyME, seguramente alguna vez te preguntaste dónde tramitar un código de barras EAN-13 en Argentina. Todos estamos de acuerdo con lo engorroso que puede ser realizar un trámite en nuestro país, pero no hay que desesperar, en este artículo vamos a contarte cómo podemos generarte un código EAN-13 en cuestión de minutos.

¿Qué es un código de barras EAN-13?
Un código de barras EAN 13 es una etiqueta o sticker de líneas paralelas y números combinados que se coloca en los envoltorios de los productos para identificarlos de manera única e irrepetible en la cadena de comercialización. El código de barras EAN-13 es el tipo más común de código de barras que se utiliza para productos comercializados al por menor. Se componen de 13 números e incluyen el prefijo del país, el prefijo de la empresa y el código del producto. Al crear un código de barras EAN-13 se obtiene una llave para comenzar a vender en negocios y comercios de todo el país.

Todos los productos, luego de ser autorizados por la ANMAT, deben dar de alta el código de barras. Cada presentación de tamaño, sabor, medida o cualidad que distingue un producto de otro determina la necesidad de generar un código único e irrepetible. Este código les permite a los comerciantes conocer la procedencia y las características del producto, seguir el control de stock de su comercio y ordenar la mercadería comercial.
Sin importar el volumen de ventas, la facturación o la trascendencia que pueda tener su comercio, todo producto debe llevar su código de barra EAN-13 para poder ingresar en la cadena de distribución y comercialización. Todos los comercios tienen la exigencia de contar con un código de barras EAN-13, ya que es la identificación técnica que permite distinguir un producto de otro.

La utilización del código de barras es un requerimiento legal en nuestro país. Si querés comenzar a vender tu producto, es imprescindible que cuentes con uno de estos códigos para obtener el reconocimiento técnico de todos los comercios, cadenas de supermercado y distribuidores. Únicamente con este código podrás empezar a comercializar tus productos en Argentina.

El código de barras en Argentina no cruza información fiscal o impositiva con AFIP, ni con el Registro Nacional de Establecimientos, ni con el Registro Nacional de Productos Alimenticios, simplemente es una exigencia técnica para comenzar a vender un producto.

¿Cómo registrar un código de barras EAN-13 en Argentina?
Para dar de alta tu código, primero te solicitaremos el nombre del titular, empresa o establecimiento comercial, tu CUIT y el listado de productos a codificar. Debes indicarnos el tipo de producto, la cantidad y las formas de presentación, por ejemplo: “Miel pura de abeja x 250 gr”, “Pan para hamburguesas x 6 unidades”. Luego de cotizar el pack de códigos, realizaremos el alta de los productos y te enviaremos por correo electrónico todos los códigos de barra en formato de alta calidad JPG y EPS para que puedas derivarlos a tu imprenta o diseñador gráfico de confianza, quien realizará el arte de tu packaging, envoltorio o etiqueta.

Una vez que te entregamos el código de barras EAN-13, simplemente debes aplicar el código al producto, sea en su etiqueta o brindando el número al lugar a donde va a ingresar. Debes comunicarle a tu distribuidor el número y el detalle de sus productos, junto con los datos de titularidad, por ejemplo: VINO MARCA XXXXX 1 litro Cabernet, VINO MARCA XXXXX 1 litro Merlot, etc

Si bien las precisiones técnicas respectivas al tamaño del código de barras suelen brindarlas los diseñadores gráficos que realizan el packaging, los códigos vienen con las dimensiones correctas para imprimir, es decir, 4 cm. de ancho, 2, 5 cm. de alto y de zonas mudas (que son los espacios en blanco que deben dejarse al comienzo y al final de los símbolos y códigos que identifican a su producto) 4 cm. a la izquierda y 2,5 a la derecha. Lo importante es dejar siempre las zonas mudas libres, tanto a los laterales como en la parte superior e inferior.
Finalmente, el comercio o distribuidora realizará la registración de su información en un sistema de soft de inventario, para poder asociar su producto y empresa a ese código de barras. Una vez cumplidos estos simples requisitos para código de barras en Argentina, su producto será fácilmente identificable mediante un escáner.

¿Cuánto demora el trámite?
Los códigos de barra se emiten y se entregan en el día, de manera inmediata, en formato JPG y EPS (vectorizado de alta calidad). Para ello, podés solicitar tu código al WhatsApp +541123325814tapa boca codigo de barras desde cualquier punto de la República Argentina, de lunes a viernes de 8.30 a 17.30hs y te enviaremos una cotización al instante.

¿Qué costo tiene un código de barras en Argentina?
El pago es por única vez, se realiza vía CBU, transferencia bancaria o con tarjeta de crédito y se emite la factura A o C correspondiente. Solo te solicitaremos el listado de productos o servicios con marca registrada que necesitas dar de alta y te detallaremos el monto del pago único que debes realizar para obtener todos los códigos de barras requeridos. El monto total se calcula de acuerdo con la cantidad de productos. Estos códigos no tienen plazos de renovación, ni fecha de vencimiento, es decir que son válidos durante todo el tiempo que necesites.
Luego de realizar el pago, te enviaremos los códigos de barra internacional norma EAN-13, que tienen validez en la República Argentina, Sudamérica y resto del mundo, a excepción de USA y Canadá. Una vez entregado su código de barras EAN 13 en formato JPG y EPS, estarás en condiciones de enviarlo a tu imprenta o diseñador para comenzar a vender en cualquier comercio.

Es importante destacar que se deben generar tantos códigos de barra como productos se quieran identificar, por ejemplo: Azúcar 250gr, Azúcar 500gr, Vino Tinto, Vino Blanco. El código de barras es exclusivo de cada producto, por lo tanto, si este viene en diferentes colores, tipos y tamaños, necesitarás un código de barras distinto para cada variedad.

¿Qué beneficios tengo?
Solicitar un código de barras te permite brindarle un marco legal a tu producto, controlar el stock y la fecha de vencimiento, actualizar los precios, simplificar el inventario, identificar los precios, evitar duplicados, agilizar los tiempos de pago, brindar seguridad al cliente y realizar exportaciones. Es beneficioso tanto para el productor como para el vendedor final del producto, ya que permite controlar en dónde y cuándo se vende un producto en la cadena de comercialización.

Somos el único proveedor de códigos de barras que vende códigos registrados y debido a que compramos códigos en grandes cantidades, podemos ofrecerlos a precios más bajos. Además, nuestros códigos no solo son aceptados en Argentina, sino que están registrados en todas las bases de datos del mundo. Cada uno de ellos tiene la garantía de ser único y de nunca haber sido usado por otro producto. Con ello, si vos sos comerciante, te sumará y mucho para concretar las ventas de tu local, todos puntos claves que podrás leer.

By | 2021-08-26T21:25:41-03:00 agosto 26th, 2021|Sin categoría|0 Comments

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